ALEGORÍA orla_pupurri3.jpg



Del griego "allegorein", /hablar figuradamente/ es un procedimiento retórico mediante el cual se expresa un pensamiento, traduciéndolo a imágenes poéticas, de tal suerte que entre los elementos de la rama real y de la imaginativa, exista correspondencia. Normalmente, se parte de una comparación o de una metáfora.

En la mayor número de usos, se puede entender como una metáfora encadenada: el término real suele ser una idea abstracta y la imagen, un estímulo sensorial. Por ejemplo, Omar Khayyam afirma que la vida humana es como una partida de ajedrez, en la cual las casillas negras representan las noches y las blancas los días; en ella, el jugador es una pieza más en el tablero cósmico. Jorge Manrique, por otra parte, afirma, tomándolo del Eclesiastés, que nuestras vidas son ríos y como ellos sólo parecen diferentes en su curso y caudal, pero no en su final, que es el mar/la muerte: el final ha sido ya escrito, pero no el transcurso de la vida.

" De mí, doña quaresma, justicia de la mar, alguacil de las almas que se ande salvar, a ti canal goloso, que te non coidas fartar, embíote al ayuno por mí desafiar. "


Si quieres observar este procedimiento en la tradición literaria, consulta ejemplos de /ALEGORÍA /:






LÁZARO CARRETER, F. Diccionario de términos filológicos. 3a ed. Madrid: Gredos, 1980. ps. 34-35
Retórica y recursos estilísticos: http://es.geocities.com/aromera20012001/recursestil.htm







6 veces editada esta página.
La última revisión ha sido realizada en Nov 27, 2014 1:56 am GMT por - txetxu_garaio txetxu_garaio.