TOPOGRAFÍA orla_perfume31.jpg




Es una descripción detallada de la superficie de un terreno, lugar o paisaje.

Consiste en la descripción de un lugar real. La descripción de un lugar idealizado (el tópico del locus amoenus, por ejemplo) se denomina /TOPOTESIA/: un lugar de vacaciones puede ser hoy la actualización del tópico literario renacentista.



La topografía puede ser un recurso eficaz para representar la situación de falta de valores que empujan a algunos jóvenes a experimentar con las drogas.


La plazuela de San Javier es reducida, chiquita; su piso esta en cuesta; se halla formada por el recado de una callejuela. En lo alto, por encima de elevado tapial, asoma el follaje de una acacia.
Azorín

¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas por donde el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, oscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos de río...!
Antonio Machado

Aquel lugar era de escasas dimensiones, una superficie cuadrada, rugosa y con una expresión que indicaba irresponsabilidad.


Sobre el monte pelado con calvario.Agua clara y olivos centenarios. Por las callejas hombres embozados, y en las torres veletas girando. Girando eternamente. ¡Oh pueblo perdido, en la Andalucía del llanto!
Federico García Lorca

Alrededor de la catedral se extendía, en estrecha zona, el primitivo recinto de Vetusta. Comprendía lo que se llamaba el barrio de la Encimada, y dominaba todo el pueblo que se había ido estirando por noroeste y sudeste. Desde la torre se veía, en algunos patios y jardines de casas viejas y ruinosas, restos de la antigua muralla, convertidos en terrados o paredes medianeras, entre huertos y corrales.
Leopoldo Alas «Clarín». La Regenta